Hazera, un inminente especialista global del pepino

La compañía de semillas de hortalizas Hazera tiene una larga historia en el cultivo del pepino. Hazera asistió al nacimiento de las mejoras en la genética del pepino, especialmente en el minipepino. Pese a continuar con estas mejoras, la compañía también está adoptando otras variedades, conquistando nuevos mercados y explorando nuevas posibilidades de marketing. Un resumen de las últimas novedades con el Manager global de productos de cucurbitáceas de Hazera, Mark van der Zouwen.Hazera, un inminente especialista global del pepino

Beit Alfa pepinoEl pepino presenta en una amplia gama de variedades, desde los pepinos baby de 10 cm para el aperitivo hasta los famosos pepinos de 30 cm para invernaderos no climatizados o climatizados de alta tecnología, con minipepinos (también conocidos como beit blpha), slicers, variedades para hacer pepinillos en conserva, así como una amplia variedad de variedades asiáticas.
Mark van der Zouwen: “La historia de Hazera dio comienzo con el minipepino, que se cultiva principalmente en invernaderos no climatizados en la región del Mediterráneo, en Medio Oriente, Asia Central, así como en las Américas. Hoy en día, los minipepinos se cultivan también en invernaderos climatizados en Norteamérica y el norte de Europa. Actualmente, Hazera cubre toda la gama. Desde los años ochenta introdujimos muchas innovaciones revolucionarias; por ejemplo, importantes mejoras en la calidad de los frutos (forma y color uniformes), una mejora drástica de la producción, adaptabilidad a diferentes condiciones de cultivo y, más recientemente, larga vida en anaquel. A principios de los años ochenta también comenzamos a especializarnos en la variedad larga para invernaderos no climatizados, especialmente en la región mediterránea. Aquí introdujimos innovaciones similares, incluyendo una vida en anaquel prolongada (muchos recordarán la variedad suprami), y recientemente creamos variedades con resistencias combinadas tanto al mildiú polvoroso como a enfermedades virales como CVYV y CYSDV.
mini pepinoEn las variedades mini, Hazera está en este momento entre las 3 mejores compañías de cultivo en todo el mundo, con variedades muy bien adaptadas a los mercados del Mediterráneo, de Medio Oriente y de América Central. Mark: “Nuestras cuotas de mercado en las variedades mini están creciendo de forma constante, y hemos ampliado nuestras actividades de cultivo, localizándolas en el mismo centro de estas regiones. Además de las variedades de gran éxito para la primavera-verano como la bereket y dennis, ahora lanzamos nuevas variedades también para la temporada de frío más estresante como sucesores de cohiba. Un desarrollo muy interesante es el pepino midi para invernaderos climatizados como nuestra variedad de primavera a otoño nikifor, que está dando un alto rendimiento y una gran calidad de los frutos, por ejemplo en Polonia, donde los productores de alta tecnología están utilizándolo.”
Recientemente el cultivo de Hazera también ha estado preparando sólidas perspectivas de negocio con el pepino baby, con frutos de 8-12 cm, que están ganando popularidad rápidamente en muchos mercados en los que los aperitivos sanos y la comodidad están viendo un auténtico auge.
La variedad larga está recibiendo mucha atención una vez más, potenciada por las nuevas actividades de cultivo en España. Aquí, Hazera lanzó recientemente la variedad de gran éxito batallón para Almería y la región de Granada. Mark: “Esta es una variedad de invierno con excelente color, longitud y duración y resistencia a los virus. Estamos seguros de que el desarrollo en el cultivo de pepinos largos en España tendrá una consolidación positiva en otras regiones con condiciones de cultivo similares, tales como Grecia, México, Oceanía y Sudáfrica.”
Larga pepinoUna de las últimas novedades son las actividades para entrar en el mercado chino, para el cual Hazera ha comenzado hace poco las actividades de cultivo. Mark: “Con nuestra enorme experiencia como una base sólida, nuestra ambición es incorporar las necesidades y las variedades para el mercado chino en nuestros programas. Si queremos establecernos como un especialista global, debemos estar presentes en este creciente mercado, que es el más grande del mundo y está muy abierto a las innovaciones. El cultivo y el consumo de China son muy diferentes de los de otras regiones. Por lo tanto, debemos estar muy atentos y respetar las necesidades y tradiciones de los chinos, ofreciendo al mismo tiempo innovación en nuestros productos.”
¿Cómo será el futuro en el pepino para Hazera? Mark: “Extenderemos nuestras actividades de cultivo a todas las regiones importantes para esta cosecha mundial. Nuestra rica reserva genética se utilizará para crear una diversidad genética adaptada perfectamente a las principales áreas de producción. Las resistencias a las enfermedades, especialmente a las enfermedades radiculares y virales, serán cruciales, y podrían ser una forma de evitar injertos costosos. Adaptaremos nuestras variedades a técnicas de cultivo de alto rendimiento. Y por último, si bien no menos importante, desarrollaremos productos que respondan a las necesidades de toda la cadena de productos frescos. El objetivo es buscar posibles innovaciones para convertir los productos a granel en productos que ofrezcan una mayor comodidad y aseguren un valor añadido superior para los consumidores. Después de todo, son ellos los que consumen el producto final y para quienes trabajamos día tras día.”