El camino al éxito

Extracto de artículo de 2011 de Yarón Giras – Gerente de Producción de Solanum en Hazera.

Tomate Shanty 

Más de 16 años,  El Tomate Shanty ha sido la variedad líder de tomates de crecimiento determinado de Hazera en Venezuela, Nicaragua y en más países, que ha vendido más de 2 Mil Millones de semillas de Shanty en el mundo y el mercado sigue creciendo con la variedad Shanty. 

La variedad Shanty fue desarrollado por nuestro cultivador de tomates, el Dr. Ron Ecker, en el estado de Florida en 2004. Desde el primer momento en que la vimos supimos que se trataba de una variedad triunfadora. Recuerdo una caminada por un campo experimental de tomateras en Florida en 2005 y haberme detenido frente a unas plantas. «Oye, ¿qué es lo que tenemos aquí?», pregunté a Ron. «¡Tienes que venir a ver esto!».

Ese fue el momento en que comprendimos que dimos en la tecla. Después obtuvimos excelentes resultados en Israel y en otras regiones. La combinación de un rendimiento muy elevado con una muy buena resistencia a los calores y resistencia sumamente alta a TYLCV fue la que convirtió a la variedad en un éxito inmediato. Comenzamos a vender Shanty en Mesoamérica, Sudamérica y a otros países de Medio Oriente. En todos los sitios donde lo hemos probado, el tomate Shanty se ha convertido en la primera elección de los agricultores. En uno de nuestros encuentros con el Sr. Omar Zidán, uno de nuestros más preciados profesionales en la comunidad agrícola israelí, nos contó que en una visita reciente a Honduras vio un campo de tomateras muy productivo; «uno de los mejores campos que haya visto en mi vida», según dijo. Se trataba de un campo de Shanty.

Actualmente, la Shanty es una de las variedades de tomate tipo Roma (Saladette), crecimiento determinado y resistente el TYLCV de los mejores en el mundo.